sábado, 15 de julio de 2017

¡ADIÓS, FERIA, ADIÓS! (y VI).



Muy buenas tardes, amigos, en este sábado 15 de julio de 2017.

Ya me despido de vosotros, una vez concluida la Feria del Libro de Alicante 2017. Este Duendecillo de la Feria, que os quiere, se va mañana a su País de Ensueño, donde pasará lo que resta de verano, el otoño y el invierno, y volverá a Alicante para cuando empiece la Feria del Libro´18, que espero sea un éxito, como la de este año.


Una vez que sepa la fecha, con mis alas aerodinámicas volaré hasta el Paseo de Soto. Estaré unos quince días antes del comienzo, para así escribir mis crónicas, tanto las de la programación como las del recuerdo.

No faltaré.




Dejaré un tanto solo aquí, en su Alicante, a mi gran amigo José. Sé que aguantará sin mí, aunque tenga morriña. Pero lo superará.

Tiene una gran familia y muchos y buenos amigos. Él, que siga con su facebook, sus blogs, sus libros y sus paseos y caminatas.



Esta Feria´17 ha sido extraordinaria. La número cuarenta y siete de su existencia.

Allá por el lejano año 1970, en el Paseo de Soto, del 27 de mayo al 7 de junio, empezó su andadura la feria del libro alicantina. I Feria Nacional del Libro. Doce días intensos. El alcalde de Alicante era a la sazón don José Abad Gosálbez. Fue organizada la feria por el Ayuntamiento, se intituló de "internacional" y el tema monográfico esencial era "feria del libro de bolsillo", aunque había también otro tipo de colecciones. 

El público alicantino, más abierto a fiestas, al mar, a romerías y mascletàs, acogió muy bien esta manifestación cultural, que completaba su estilo mediterráneo.

Fueron, a continuación,  muchos años de organización por el Ayuntamiento aunque en los trece últimos, hasta el 2016, se hizo cargo la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de la Provincia de Alicante.

En este 2017, el Ayuntamiento ha vuelto a tomar las riendas organizativas.




Con más de cuarenta casetas, con mesas redondas, firmas y presentaciones de libros, conferencias y charlas, homenajes a grandes escritores y pensadores, talleres literarios y actividades infantiles, no faltó prácticamente de nada este año.



Todo Soto lleno de casetas, del principio al final.



-El palacio de ivierno del duendecillo.


Con mi amigo José, estuvimos todos los días saludando, haciendo fotos, asistiendo a actividades...

Un sin parar.



Y  no olvidemos que Alicante y provincia es tierra de grandes autores. Azorín, Miguel Hernández, Enric Valor, Gabriel Miró, Bernat Fenollar, Carlos Arniches, Gil Albert, Germán Bernácer, Rafael Altamira y tantos otros, jalonan el devenir cultural de nuestra tierra. Esta U. T. A.

Para que luego digan.



En mi palacio de invierno en la Tierra de los Sueño, seguiré estudiando, documentándome, aprendiendo... Me gusta todo tipo de lecturas desde matemáticas hasta novelas, pasando por economía, ensayos... Soy un duendecillo cultivado.



Enhorabuena a Ayuntamiento, Asociación de Libreros, Gremio de Libreros, Diputación, y a las entidades diversas que, de un modo u otro han aportada su colaboración valiosísima a la feria. Incluyendo esa empresa fantástica de emprendimiento cultural, a  los coordinadores Juanjo y Marina, a la voluntaria principal, Cari,.. 

Tantos nombres...




José ha sido muy feliz estos once días intensos, y nos lo hemos pasado muy  bien.

¡Hasta el año que viene, amigos!

Y...¡Visca Alacant, la millor terreta del món!

No hay comentarios:

Publicar un comentario