viernes, 10 de junio de 2016

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO.




EN LA PRESENTACIÓN DE MI LIBRO "EL ALADO ALAZÁN", EL 7 DE DE JUNIO DE 2016, EN FNAC DE ALICANTE, TRAS LAS PALABRAS DE LOS SRES. LÓPEZ VIZCAÍNO Y ARACIL, HICE YO UNA SENCILLA EXPOSICIÓN SOBRE MI OBRA.
TRANSCRIBO UN  RESUMEN DE LO MÁS SIGNIFICATIVO DE MI INTERVENCIÓN.
BUENOS DÍAS, AMIGOS, EN ESTE 11 DE JUNIO DE 2016.

En primer lugar, agradecer a los señores López Vizcaíno y Aracil, sus amables palabras. Agradezco asimismo su presencia a todos los asistentes, en este día tan importante para mí.

Extiendo este agradecimiento a la Editorial ECU y al departamento de Librería de FNAC, por la buena organización de este acto.

Y mención especial en este conjunto de reconocimientos, a Enrique Jordá, autor de la magnífica portada del libro, a Nacho Quijano, de Santander, por su Prólogo (no ha podido venir, pero me envía saludos para todos vosotros), a nuestro presidente, Pedro, de Fercor Running, cuya presencia me causa gran satisfacción...

No puedo nombrar a todos los presentes, pues dejaría sin duda, injustamente,  a algunos en el tintero.

Pero me causa gran alegría esa  representación de Fercor, de Urban Running, de Correbirras, de Satse, de Apolana, de la Acep(que tanto hizo por la Pedagogía en nuestro país), de clubes valencianos, y de corredores que aún no siendo de ninguna formación son amantes del deporte, y del público en general.

¿Qué es "El alado alazán"? Sería difícil de definir, pero básicamente se trata de una novela histórica, y es un homenaje que hago a sir Walter Scott, fundador de este género literario, con obras como "Quintin Durvard", "Lucía de Lammermoor", "Invanhoe", "Rob Roy", "El talismán", "El señor de las islas" y tantas otras. Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

Estamos ante las aventuras de don Gonzalo y su caballo, ese "Caballo Alado", de pura raza española. Felipe II creó las Caballerizas Reales de Córdoba para que la pureza del caballo español se preservara, y que fueron modélicas en la época, siendo muy solicitados por la realeza europea los caballos españoles. Se fusionaron el caballo árabe, con su elegancia, y esos caballos de los  godos, con su resistencia y fuerza.

La acción transcurre sin parar, y creo es una característica del libro:  que el relato y su intensidad nunca decaigan.

En el libro, ya el cuarto que escribo sobre carreras a pie, hay un conjunto de valores, que sistematizo: valores literarios, culturales, morales y de alicantinidad.

Valores literarios.- Trato de ir puliendo mi estilo, y para ello asisto a  charlas, leo tratados, experimento y practico. Incluso hay algo de prosa poética y busco dinamizar el relato. Pongo intensidad en la trama policíaca, en el asalto de los berberiscos, en la acción defensiva con el baluarte, el castillo, el destacamento y la nao surta en el puerto, los estibadores, el control de las tafurerías alicantinas, los entrenamientos por la ciudad, la emoción del personaje misterioso...

Valores culturales.- Siempre incluyo en mis novelas, los valores culturales. Ayudan al lector a comprender mejor la acción y el sentido del relato. Cómo era la España del siglo XVI, en el reinado de Felipe II, las tertulias, el sistema educativo, la gastronomía, la elaboración de los vinos, la organización militar, o los genios de nuestra literatura. Es una inclusión del ensayo en el marco de la acción novelada. Mi experimento.

Valores morales.- En mis obras,algo esencial. Procuro llenar mis novelas de los más nobles sentimientos, de los valores éticos y morales, representados en nuestro protagonista que abraza la milicia pero en busca de defensa de los valores, de la cultura, como "uomo universale" renacentista. Ciencias y letras, personalismo y humanismo cual corriente de pensamiento y forma de vida. Así son mis personajes. Una relación "centáurica", jinete  y caballo, que esparce los valores doquiera vayan. Y el sentimiento animalista, de defensa de la naturaleza y de los nobles animales.

Alicantinidad.- Finalmente,  estamos ante un libro todo alicantinidad. Alicante en el siglo XVI, con sus romerías a la Santa Faz, procesiones de Semana Santa y bajada del Cristo de la Cruz desde San Roque, la misa tridentina en Santa María, el comercio, las calles o las costumbres. Hay una traslación al siglo XVI del Alicante del siglo XXI. Un  verdadero flashback (o flashforward).

Este es en esencia mi libro, amigos.

Espero que os guste y disfrutéis de su lectura.

Muchísimas gracias, y ahora ya dispuesto a firmar todo lo que me presentéis. Mi novela actual y las tres anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario